Champagne y otros vinos espumantes.
No dejes que las burbujas te engañen. Aunque ambos vinos poseen una refrescante efervescencia, hay algunas razones principales por las cuáles las dos etiquetas muestran diferentes nombres. Podríamos decir que todo Champagne es espumante, pero no todo espumante es Champagne.
Básicamente, un espumante tiene dos fermentaciones: la primera para elaborar el vino, y la segunda para generar burbujas. Por ende, podemos clasificar a los espumantes por su método de elaboración. Los más utilizados son dos:
• Método Charmat: la segunda fermentación se realiza en tanques, logrando así un espumante más fresco y frutado.
• Método Tradicional o Champenoise: la segunda fermentación es en la botella, obteniendo un vino más elegante y untuoso, donde encontramos fruta con notas tostadas. Este método es el que se utiliza para elaborar el Champagne.
El Champagne proviene de Francia.
El vino Champagne recibe el nombre de la región donde se cultiva, se fermenta y se embotella. La región Champagne se encuentra en Francia, en la esquina noreste del país. Además de la limitación territorial, las botellas que se le permiten llevar ese nombre son las que cumplen con una lista de reglas muy estrictas, detallada en el decreto establecido por la Denominación de Origen Controlada de Champagne. Podemos nombrar, por ejemplo, el día límite de cosecha, el tamaño de la planta, las cepas utilizadas, los métodos de vinificación, el tiempo de crianza, la comercialización, entre otras muchas más.
La elaboración de vino espumante se practica en todo el mundo. Cada país con sus normas y su sello distintivo. Los más reconocidos son: SEKT (Alemania), Prosecco (Italia), CAVA (España), Crémant (Francia), entre otros.
Hemos seleccionado cuatro etiquetas de espumantes Argentinos, cada uno representando un estilo distintivo.
• Crazy for You: Lanzado por la bodega Los Toneles en el año 2016, es un espumante muy fresco, de método Charmat, con una burbuja suave y fina, ideal para disfrutar en esta estación del año.

• Pascual Toso Brut Nature: elaborado a partir de las uvas Pinot Noir y Chardonnay, nos encontramos con un espumante con un sabor suave, gentil y fresco.

• Philippe Caraguel Extra Brut: Proveniente del Valle de Uco, es un espumante elaborado al estilo de Champagne, logrando así un vino elegante, de burbujas delicadas y finas, con un equilibrio entre las frutas blancas, las notas a miel y el pan brioche.

• Reginato Celestina Malbec Rosé 2015: no podía faltar un espumante hecho a partir de la uva emblemática de Argentina. Elaborado en Altamira, Valle de Uco, es un vino elegante y refrescante, que combina muy bien las características del Malbec como la fruta roja y las notas florales, con los aromas a levadura y pan tostado producto del método tradicional.

Categorías: De vinos y cepas

admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *